lunes, 4 de mayo de 2009

GEOMORFOLOGÍA DEL BARRIO TOKIO

Las geoformas de colinas rectas y alargadas disectadas por drenajes, permiten en la ciudadela Villa Santana destacar dos unidades geomorfológicas bien diferenciadas:

UNIDAD DE BAJA PENDIENTE:

Se encuentra en las partes altas de las clinas, dond elas epndientes son suaves y alargadas, hasta un 20 % y en las márgenes de las quebradas zanjón, la cristalina o el calvario.
En esta unidad no se presentan problemas graves de estabilidad. solo carencia de obras de manejo de aguas lluvias de via y techos que son el punto de partida de problemas de inestabilidad en las partes bajas.

UNIDAD DE LADERAS EMPINADAS:

Se presenta adyacente a la unidad antes mencionada, desde las cimas altas hasta los drenajes, con pendientes de hasta 80-90%, en las peatonales y los patios de las viviendas.
En estos sectores se presenta la estratigrafía típica de llenos antrópicos antitécnicos por banqueos para construcción y aún depositados de desechos sólidos.

PROCESOS EROSIVOS:

En la ciudadela Villa Santana los procesos de erosión estan asociados en su mayoría a la falta de obras de manejo de aguas lluvias y de alcantarillado , o a la deficiencia en las mismas.
El hombre a través de prácticas inadecuadas de construcción, actúa como detonante de los procesos de inestabilidad del suelo.
La construcción sobre laderas hace necesario el terraceo para encontrar una superficie adecuada para elasentamiento. Este terraceo en condiciones normales debe llevar obras de contención sobre el talud superior, lo que no se encuentra en la ciudadela debido al bajo nivel económico de sus habitantes.

A este inconveniente debe sumarse la carencia de otras mínimasde manejo de aguas lluvias, de tal modo qeu als aguas de techo de las viviendas ubicadas en las partes altas afectan progresivamente las casas de la parte baja, a lo que debe sumarse el flujo normal de aguas en la ladera.

En el barrio Tokio, especialmente debe acometerse la construcción de vias peatonales en concreto, para manejo y evacuación de aguas lluvias y para ordenamiento de hilos de viviendas hasta este obstáculo físico.
En este barrio, el deslizamiento que se produjo en la parte inferior de doferentes manzanas , se produjo por aguas de alcantarillados descolando a media ladera , causando la saturación progresiva del suelo y el posterior movimiento de maa causando pérdida parcial dela vía peatonal de la parte baja.

La via vehicular perimetral propuesta hace 3 años atras y que debia pasar por este sitio debe ser interrumpida en este punto, ya que las obras de contención en este sitio aumentarian sustancialmente el costo de la obra desequilibrando la relación costo- beneficio.

La disposición de residuos sólidos en las laderas adyacentes a las quebradas, es un factor desestabilizante del suelo, además del foco infeccioso, lo mismo que el factor perturbador del entorno paisajisto.

En términos generales, los programas de mejoramiento de vivienda en el sector, deben dirigirse al manejo de aguas lluvias de techo y peatonales, y de alcantarillado.
Así mismo, el trabajo comunitario en aspectos de conservación ambiental y desarrollo social, debe ser un programa permanente en la ciudadela Villa Santana.

1 comentario:

  1. Ten cuidado en aprovechar estos datos, no solamente te hablan de lo geomorfológico, ta hablan de las decisiones humanas, de la mirada técnica sobre barrios como Tokio.

    ResponderEliminar