lunes, 4 de mayo de 2009

ANTECEDENTES DEL BARRIO TOKIO

ANTECEDENTES DEL BARRIO TOKIO... CIUDADELA VILLA SANTANA

Respecto a la situación descrita en el plan de Desarrollo realizado los últimos años, se encuentran ahora zonas que han sido mejoradas en este barrio, donde al contrario se sigue presentando el problema de invasiones sobre lotes ya reubicados debido a al falta de presencia de las instituciones de orden municipal en la zona, lo que acelera procesos erosivos severos sobre las laderas, debido a al técnica pobre en las construcciones.

En la ciudadela villa santana hacen presencia social entidades como Manos Unidas, desarrollando programas educativos y de desarrollo familiar, básicos para la niñez y la familia; pero se siente la ausencia de otras entidades de orden local para contrastac los efectos del desempleo y la dorgadicción muy acentuada en la zona.



METODOLOGÍA...

Tratandose de una actualización, la metodología desarrollada durante la elaboración del trabajo original sufrió alguna modificación en cuanto a los criterios básicos de reubicación utilizados en aquel entonces: estabilidad geotécnica, criterio urbanístico, y criterio de servicios públicos.
en la actualidad se trabajo principalmente con el criterio de estabilidad geotécnica, ya que zonas de reubicación basadas en criterios urbanisticos no fueon recuperadas ni acondicionadas de manera alguna en el periodo 99-2001.

En cuanto a servicios públicos cabe anotar que casi la totalidad de la ciudadela cuenta con servicios básicos de acueducto y alcantarillado exepto, algunas manzanas, que solo actualmente estan adelantando la construcción de su alcnatarillado, lo que favorecerá la estabilidad general de las viviendas y la posterior legalización de las mismas.

En el barrio Tokio, se hizo un trabajo intensivo casa a casa, determinando las condiciones generales de estabilidad del terrenoy de la vivienda misma, y haciendo recomendaciones puntuales a los priopietarios. Se hizo tambien un análisis macro de los problemas de estabilidad asociadoprincipalmenet a entregas de alcantarillados, y se recomendaron obras generales de estabilización para el barrio.

En la medida que se adelanten las obras de estabilización y recuperación urbanística, se controlara la expansión indiscriminada de este barrio que es donde mas se evidencia el problema de invasiones.

De otra parte, es básico y perentorio la presencia de entidades de orden municipal que no solo controlen la expansion anormal, sino que sean un apoyo constante para la comunidad en general.


1 comentario:

  1. Dale crédito a quien te da la información, es valioso este dato en tanto presenta la lógica de lo marginal urbano, se construye para ubicar grandes núcleo poblacionales que atraigan otros asentamientos. Debes empezar a asociar los datos.

    ResponderEliminar